El Día Internacional de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo desde que la Unesco lo declaró en 1999, tiene este año nombre de «Gloria», el de la poeta Gloria Fuertes, quien durante años estuvo «borrada» y a quien ahora, con motivo de de su centenario, se la homenajea y se la puede leer por fin bien.

Volviendo hacia atrás unos pocos años no se entendería por qué lleva tanto peso esta fecha. No se llegaría a apreciar el esfuerzo empleado para crear este día, ni la dificultad que conllevó. O el dolor que produjo.

Alejandra Soler Gilabert (Valencia, 8 de julio de 1913, 1 de marzo de 2017) era una militante comunista, maestra republicana española, hija predilecta de Valencia.Pionera en el asociacionismo universitario durante la II República y Jefa de Cátedra de Lenguas Romances de la Escuela Superior de Diplomacia de Moscú.

Este año 2017 se cumplen 150  años de su muerte. Enrique Granados fue hijo de Calixto Granados Armenteros y de Enriqueta Elvira Campiña. El padre había nacido en la entonces provincia española de Cuba, y era capitán del ejército de Navarra. Elvira había nacido en Santander (Cantabria).