"Si nosotros ardemos, tu arderás con nosotros"
Katniss Everdeen
Los juegos del hambre es una trilogía formada por 3 novelas:
Los juegos del hambre, En llamas, y Sinsajo.
Teniendo la situación que tenemos en Cataluña, podría considerarse banal que recomendara un libro sobre rebelión y violencia, pero estamos hablando de un libro que se ambienta en un futuro completamente distópico en el que obligan a adolescentes a luchar en una arena para mantener el "orden".
Sinopsis:
Los juegos del hambre, como ya he dicho, se ambienta en un país de un futuro distópico (no se menciona ningún otro país, pero aún así) llamado Panem. Panem está dividido en 12 distritos, por orden del más rico al más pobre, además del Capitolio, que es la capital y aún más rico que el distrito 1. Hace años había un distrito 13, pero hubo una gran rebelión en contra del Capitolio en la que los distritos perdieron y el 13 fue destruido. Como recordatorio para que nadie volviera a rebelarse, el Capitolio hizo que cada año, un chico y una chica de entre 12 y 18 años de cada distrito sean llevados a una arena en la que deben matarse entre ellos hasta que solo quede uno, mientras todo el país es obligado a verlo por la tele. Nuestra protagonista es Katniss Everdeen, una chica de 16 años del distrito 12. El padre de Katniss murió cinco años antes de que empezara la historia, y Katniss consigue la comida para su madre y su hermana Prim cazando de manera furtiva junto a un amigo suyo llamado Gale. El día de la cosecha (cuando se eligen a los que irán a los juegos), Prim, la hermana de Katniss, sale elegida y Katniss se ofrece para reemplazarla y así salvar su vida. Katniss deberá participar en los juegos junto con Peeta, un chico de su distrito, e intentar sobrevivir.
Opinión:
Este libro habla sobre muchas cosas. Podemos ver la pobreza en el distrito 12 y la forma en que los del Capitolio derrochan el dinero e incluso vomitan para poder comer más. También en los que han participado en los juegos se puede apreciar la forma en que han quedado devastados mentalmente por haber matado gente. Creo que sobre todo habla de hasta qué punto la rebelión y la violencia son algo justo (esta trama empieza en el segundo libro). Personalmente me encanta la forma en que Suzanne Collins representa a un líder déspota en el presidente Snow, y que hasta alguien que en principio era del bando rebelde puede volverse un dictador (Fidel Castro, aunque Mario me vaya a matar) en la presidenta Coin. Katniss se nos presenta como una chica dura, que solo se preocupa por ella y su familia; pero luego es capaz de matar por salvar a Peeta.
Hay cuatro películas, pero, como siempre, hay mucho más contenido en los libros.
Opinión final: 9/10 Autor/a: Suzanne Collins
Coste de cada libro: 17'95, o 9'95 en edición de bolsillo
Disponible en la biblioteca del instituto: sí