Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de las y los Docentes. Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes. Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.

La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial. Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.

 

El tema de este año 2023 es: "El imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes". Es un hecho que hay un declive en el número de docentes y se quiere invertir esta tendencia, como una prioridad en la agenda mundial.

El tema para 2022 fue: "La transformación de la educación comienza con las y los docentes". Se abordaron temas como la garantía de los derechos laborales y el acceso a oportunidades de desarrollo profesional.

Para el 2021 el lema de la campaña fue el siguiente: "Los docentes en el centro de la recuperación de la educación". Realmente los maestros y maestras son clave en la recuperación social, y por ello se debe revisar el estado de la profesión para que los docentes puedan desarrollar su trabajo con total garantía.

El tema del Día Mundial del Docente para 2020 fue: "Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro". Se trata de rendir homenaje y valorar la labor de los maestros y maestras, profesores y profesoras en todo en mundo en una época de crisis e incertidumbre, donde ellos desempeñan una labor fundamental en que nadie se quede rezagado.

Con el COVID-19 la educación se enfrentó a nuevos retos que los docentes afrontaron con profesionalidad y con el objetivo de llevar la educación a cualquier rincón del planeta.

Aún así hay circunstancias que los docentes no pueden prever ni suplir y para ello, hay que ser conscientes de las dificultades a las que se enfrentan día a día, para poder poner remedio y que la educación llegue a todos los rincones del planeta.

El gremio docente es uno de los más deprimidos a nivel global, casi todos los profesores del mundo se encuentran infravalorados y ganando un sueldo que apenas les da para vivir. Otros encuentran demasiadas restricciones a la hora de querer innovar o plantear nuevos retos a sus estudiantes.

Se buscan mejoras laborales para los docentes. Imagen de David Mark de Pixabay

Esta realidad, es lo que impide que las nuevas generaciones de futuros profesionales se interesen genuinamente por el ámbito docente y es lo que busca cambiar la Unesco, junto con otras organizaciones como UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Docentes?. Podríamos empezar enviando un mensaje a aquellos profesores que marcaron nuestra vida y te dejaron un poco de ellos mismos, en tu personalidad actual. También podemos asistir a alguna charla o conferencia donde se hable de la labor de los docentes o sumarnos a algún plan que ayude a mejorar las condiciones laborales y/o salariales de este gremio. Por último, siempre tienes la opción de compartir algún mensaje reflexivo en las redes sociales aprovechando el hashtag #DiaMundialDeLosDocentes #worldteachersday

Del artículo: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-los-docentes