Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Esta novela trata de cómo una niña llamada Juana vive junto a su madre la guerra civil en España, solas de algún modo ya que a su padre lo mataron por su condición de republicano. Esta novela contada en primera persona, nos relata cómo esta niña, tuvo que ser exiliada junto a su madre a México, donde vivió la mitad de su infancia y su adolescencia. Luego regresó a España para la universidad, se unió a un grupo de personas con unos pensamientos similares a los suyos y con los que podía llevarse horas y horas debatiendo. Vivió muy buenos años en España, hasta que decidió al terminar la carrera marchar a París, ya que en su mente había un debate entre España y México y optó por la elección más adecuada: marcharse a Francia y conocer una nueva cultura.

Este libro personalmente me ha encantado, ya que me he visto inmersa en su historia, y no he podido parar de leerlo. Creo que refleja de una manera u otra la tristeza que provoca una guerra, de cómo esta niña vivió prácticamente a la sombra de su madre, triste y decaída.

Me llama mucho la atención el cierre de la historia, ya que le da un punto de reflexión acerca del título de la historia, de cómo de algún modo, la protagonista al montarse en el tren hacia París dejaba atrás a tres mujeres que de alguna forma resumían el color de su vidas en el negro.

Dejaba atrás a su abuela, a su madre e incluso a ella misma, y a esas mujeres de negro las dejaba atrás en España, una tierra por la que habían luchado y una tierra que las había hecho sufrir, pero a la que no tenían rencor.

Me gustaría recomendar este libro ya que pienso que su lectura es maravillosa. Está escrito desde un punto de vista sensible y sincero, y eso es algo que me encanta.