- Detalles
- Escrito por Charo Calvellido, LUCÍA PARRA, 3º ESO B, LEÓN MOLINA, 3º B
- Categoría: Biblioteca al habla ...
- Visto: 108
Contar historias muy breves y, sin embargo, sentirnos sorprendidos o atrapados por el relato, no es tarea fácil. Lo inesperado debe esconderse tras el título, quizás debe guardarse hasta el final, o sencillamente se trate de sentirnos atraídos por la lectura de una buena historia que se escribe de manera correcta y nada más. Todo es posible en un microrrelato.
Todo, o casi todo…
En nuestra clase de Lengua lo hemos intentado, enfrentarnos a la posibilidad de decir con brevedad. Dejamos por aquí dos muestras:
Add a comment- Detalles
- Escrito por Charo Calvellido
- Categoría: Biblioteca al habla ...
- Visto: 354
La lectura, como el amor, no admite imperativos.
COMO UNA NOVELA, DANIEL PENNAC
A partir del seminario realizado en Cádiz a principios del presente mes de julio, La lectura como refugio: Biblioterapia, cuentoterapia y bibliocuidados en la práctica clínica y social (días 9 y 10), este artículo trata de poner en orden las ideas, propuestas y conocimientos recibidos.
Empezamos reflexionando acerca de las repercusiones y bondades que la lectura y la literatura tienen en el lector, continuamos repasando la evolución histórica de la Biblioterapia, conectando con algunas de las distintas prácticas de éxito. Acabamos con algunas recomendaciones literarias que nos pueden servir para poner en práctica esta herramienta desde la actividad clínica o educativa y, además, mirando hacia el futuro, nos preguntamos por el desarrollo de esta manera de contemplar las ventajas de los libros.
Add a comment- Detalles
- Escrito por Charo Calvellido
- Categoría: Biblioteca al habla ...
- Visto: 423
El burgués tiene que estar toda la vida demostrando quién es; el aristócrata ya ha demostrado quién es en el momento de nacer.
La mujer justa: Sándor Máray, p. 14; Barcelona, Ediciones Salamandra 2005
En este libro, lectura de abril en nuestro CLUB DE LECTURA ÍTACA, se trata la intensa narración de un triángulo de relaciones: dos mujeres (Márika y Judith), la una perteneciente a la burguesía, la otra, proletaria y un hombre (Péter), que es representante de la alta burguesía de Hungría (Budapest), a través del diálogo/ monólogo de cada uno de ellos con unos interlocutores mudos, que solo sirven de apoyo a la narración de todos (amiga de la narradora en el primer cuento, amigo del narrador en el segundo y amante en el tercero de los monólogos). Las dos primeras narraciones se enmarcan en el espacio de la ciudad de Budapest, antes del asedio de esta por parte de los nazis y del Ejército Rojo de los rusos, y la tercera, transcurre tras el asedio, en este caso en Roma.
Add a comment- Detalles
- Escrito por Charo Calvellido
- Categoría: Biblioteca al habla ...
- Visto: 496
Que el contexto influye en la literatura que escribimos queda más que patente en el escritor que nos ocupa en nuestro Club de Lectura Ítaca. Dedicamos este mes de abril a Sándor Márai y su libro La mujer justa. Gracias al contexto que le tocó vivir a este autor, entendemos de manera clara el significado de su obra apreciando así su valor histórico y cultural.
Nacido en Kassa (Hungría) en 1900 y muerto en San Diego (California, EE.UU) en 1989, fue novelista, dramaturgo, periodista, poeta y traductor. De familia acomodada, tuvo una infancia conflictiva por lo que lo ingresaron en un internado religioso. Su familia, dedicada a la abogacía hace que empiece la carrera de Derecho en Budapest, a los 18 años publica su primer libro de poemas. Desde el punto de vista político, se unió a los comunistas colaborando en su periódico, en régimen dictatorial. En 1919 se va a Alemania para estudiar periodismo y filosofía en Leipzig, Frankfurt y Berlín, donde conoce a la que fue su mujer: Ilona Matzner (Lola). Se casan en 1923 y viven primero en París, donde es corresponsal de un periódico burgués alemán; en 1928 regresan a Budapest, de régimen conservador.
Add a comment- Detalles
- Escrito por Charo Calvellido
- Categoría: Biblioteca al habla ...
- Visto: 660
Los pasos de un hombre no pueden crear una estampida
PROVERBIO IGBO
En la literatura no hay una única verdad, sí puntos de vista que nos hacen acercarnos desde nuestra óptica al mundo que nos rodea. La literatura no aporta soluciones, pero nos obliga a reflexionar sobre nuestros pensamientos y emociones y a conocer otros mundos que, aun no habiéndolos visitado en directo, se nos aproximan como si lo hubiéramos hecho. La literatura, parafraseando a Robe Iniesta, nos ensancha el alma.
Add a comment- Detalles
- Escrito por Charo Calvellido
- Categoría: Biblioteca al habla ...
- Visto: 797
Uno siempre está condicionado por los recuerdos de infancia y de juventud.
AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS
Solo recuerdo la emoción de las cosas y se me olvida todo lo demás.
ANTONIO MACHADO
Me veo claramente si miro detrás.
SILVIO RODRÍGUEZ
En tu casa no había libros, entiendes que pasara esto porque entonces la vida de tus padres se limitaba a sobrevivir trabajando hasta la saciedad.
Add a comment






