Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El árbol de la ciencia es una novela escrita por Pío Baroja, publicada en 1911. Considerada obra de carácter semiautobiográfico, la acción se desarrolla en varias localidades de España, entre 1887 y 1898. Está dividida en dos partes (I-III y V-VII) separadas por una larga conversación filosófica entre el protagonista y su tío, el doctor Iturrioz (IV). Su autor manifestaba en sus memorias sobre este libro: «El árbol de la ciencia es, entre las novelas de carácter filosófico, la mejor que yo he escrito. Probablemente es el libro más acabado y completo de todos los míos».

​En cuanto al origen del título, en el tercer capítulo de la cuarta parte del libro, en una conversación entre Andrés Hurtado y su tío Iturrioz, este, comenta la creación de Dios en el Edén de dos árboles muy importantes: El árbol de la vida, cuyo fruto daba la inmortalidad, y el de la ciencia (el conocimiento), que llevaba a la destrucción de todo aquel que consumiera su fruto, de ahí la prohibición de parte de Dios.

Add a comment

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora tiene su origen en la sangrienta represión que sufrieran, los obreros de la fábrica McCormick (Chicago, Estados Unidos), durante varios días de abril y mayo de 1886. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola Helmans que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de esquiroles. El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración en frente de sus puertas; cuando estaba en la tribuna el anarquista August Spies, sonó la sirena de salida de un turno de rompehuelgas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos) comenzando una pelea campal. Una compañía de policías, sin aviso alguno, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. Uno de los objetivos prioritarios era hacer valer la máxima de: «ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso».

Add a comment

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Hoy jueves 25 de noviembre, es el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Se leerá un manifiesto en la pista roja del Edificio Central y luego tendremos baile flamenco y baile contemporáneo. 

La violencia de género comienza con sutiles comportamientos que constituyen maltrato pero que la adolescencia no los identifica como tales. “No es amor” pone encima de la mesa los riesgos del dominio, el control y los celos convertidos en mitos del amor romántico en las primeras relaciones de pareja.

Cortometraje realizado por los alumnos de 2º de Bachillerato de Imagen y Sonido del IES Tamujal de Arroyo de San Serván en Badajoz.

Add a comment

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Tantas guerras, tanto sufrimiento, tantas muertes, tantos lamentos…  todo ello provocado por algo llamado honor.

Y al fin y al cabo ¿Qué es el honor sino un reflejo de la necesidad constante que tenemos los seres humanos de ser respetados y aceptados por la sociedad?  Pues díganme ustedes qué le importará su honor a aquel que vive alejado del mundanal ruido libre de las cadenas de la presión social.

La sangre derramada de nuestros antepasados me hace pensar cuán inútil y devastador fue el concepto del honor para la raza humana. Y es que, como bien nos enseñó el gran poeta Fray Luis de León, feliz es aquel capaz de alejarse de todo para vivir una sencilla y armoniosa vida sin preocupaciones. Una vida donde poco importen las opiniones ajenas y donde no existan ni la hipocresía, ni las falsas apariencias ni por supuesto el compromiso.

Add a comment

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Marea Verde convocó una huelga en educación el jueves día 12 de noviembre. Exigen recursos para contratar a más profesores y personal no docente y garantizar las sustituciones.

La plataforma Marea Verde, agrupa a asociaciones de padres, sindicatos y estudiantes de la educación pública andaluza. Reclaman más recursos para poder contratar a más profesores y personal no docente y también que se garanticen las sustituciones inmediatas del personal que pueda quedar confinado por el coronavirus.

Add a comment

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 La escritura es uno de los inventos más antiguos, y a su vez, es considerado por nosotros una de las formas de comunicación más relevantes e importantes.

Mediante la escritura hemos llegado a conocer muchos inventos, artilugios y hechos históricos con el paso del tiempo y tenemos la gran oportunidad de llegar a leer algunos de los escritos más antiguos. Además,la escritura y los fragmentos más antiguos de libros y documentos han dado un enorme paso para el hombre.

Esto fue hasta la época de un cercano final al segundo milenio después de cristo, en las décadas de los 80 y 90. Próximo a estos momentos, se crearon los primeros teléfonos móviles modernos. El móvil moderno es también un invento muy usado en la actualidad, y este es una de las comunes causas de menor uso de libros, diccionarios o enciclopedias.

Add a comment