Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ​ conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas en igualdad de condiciones con el hombre. También se usa para hacer referencia a esta conmemoración el numerónimo «8-M» en referencia al día y al mes en que se conmemora.

En diferentes informes publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se pone de manifiesto que a nivel global (en todas partes del mundo)  y en  todos los indicadores de desarrollo sostenible, las mujeres se encuentran en una situación clara de inferioridad con respecto  a los varones. Se observa que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo y ​ se habla de feminización de la pobreza porque la mayoría de los pobres del mundo son mujeres.

 

Add a comment

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El pasado 18 de febrero, el alumnado de Biología de 2º de Bachillerato asistió a la charla de Gloria Brea Calvo, profesora universitaria e investigadora de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). La actividad, enmarcada dentro de las propuestas del Plan de Igualdad del IES La Janda, abarcaba entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el IES La Janda.
  2. Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.
  3. Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
Add a comment

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Durante el presente curso escolar 2021-2022, en nuestro centro se han realizado varios talleres formativos que tienen como objetivo básico dar herramientas al alumnado para identificar, reflexionar y erradicar -en la medida de lo posible-  actitudes discriminatorias por motivos de género: tanto en lo que respecta a la desigualdad que afecta a la mujer con respecto al hombre; como en lo concerniente a la discriminación por causas relacionadas con la orientación sexual o identidad de género.

Add a comment

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¿Por qué conmemorar públicamente el  Día de la Mujer?

Nosotras, las mujeres, seguiremos luchando por nuestros derechos hasta conseguir que sean reconocidos plenamente. Hemos avanzado mucho en materia de igualdad, pero todavía queda un largo camino por recorrer.

Mientras existan hombres que se crean superiores con respecto a nosotras, con derecho a decirnos cuáles deben ser nuestras actitudes, nuestros gustos, nuestras vestimentas, nuestros cuerpos, nuestras aspiraciones o decisiones no habrá una igualdad de género real.

Add a comment