PORTADA
SERGIO DEL MOLINO: ENTRE EL PERIODISMO Y LA FICCIÓN
- Detalles
- Escrito por Charo Calvellido
- Categoría: Biblioteca al habla ...
- Visto: 38
En nuestro Club de Lectura Ítaca comenzamos este nuevo año con una lectura nueva, Los alemanes, del escritor Sergio del Molino (Premio Alfaguara de novela 2024), que comentaremos en nuestra reunión de enero.
Compartimos algunos aspectos de su bibliografía para acercarnos a su escritura:
Nacido en Madrid y acogido en Zaragoza, ciudad en la que vive desde hace años, Sergio del Molino es reportero del Heraldo de Aragón, ahí podemos leer a menudo sus artículos acerca de la actualidad española e internacional. También es columnista de El País, siendo en sus escritos una persona muy comprometida social y culturalmente. Es colaborador de Onda Cero.
Add a commentJuventud, divino tesoro, te vas para no volver.
- Detalles
- Escrito por David Collis
- Categoría: Pensando en verde ...
- Visto: 110
Sucede a veces que el caminante aprovecha el desvelo nocturno para madrugar, tomar un café de grano recién molido, preparar la mochila con los trebejos habituales (prismáticos, cámaras de foto, guía de aves…) y marcharse a las inmediaciones de la laguna, adonde llega cuando el sol comienza a despuntar por el Este. Esas primeras horas del día son óptimas para el avistamiento de aves. La luz es cálida y suave y tanto en las tierras de cultivo como en el aire del amanecer percibe el caminante, con agrado, algo prístino y misterioso, inmaculado y seductor; un lento despertar del mundo. Las aves emiten sus primeros cantos, abandonan sus dormideros y comienzan a dispersarse en busca de alimento. Son momentos de máxima actividad que el caminante aprovecha para recoger en algunas instantáneas.
Add a commentCalendario 2026
- Detalles
- Escrito por EnManteca
- Categoría: Biblioteca al habla ...
- Visto: 533
Hola a tod@s, nuestro Calendario para 2026 lo dedicamos a las aves; criaturas aladas con el cuerpo cubierto de plumas y un pico córneo sin dientes. Que se originaron a partir de dinosaurios a finales del Jurásico, hace más de 165-150 millones de años. Son los únicos dinos que sobrevivieron a la extinción masiva.
Nuestro David Collis (profesor de literatura y de lengua) se nos va este curso; se jubila después de toda una vida dedicada a la enseñanza (entusiasta y enamorado de la profesión). Le gustan las aves, le apasionan y, por eso, hemos querido dedicarle este Calendario del 2026. Los textos son suyos, al igual que las fotos de las aves. David seguirá volando al igual que las aves que pueblan nuestro entorno desde tiempos inmemoriales. ¡ Suerte David y a volar !
Add a commentPAISAJES CON LLUVIA Y MÚSICA EN TRES MOVIMIENTOS
- Detalles
- Escrito por Lorenzo Almar
- Categoría: Biblioteca al habla ...
- Visto: 172
Lorenzo Almar vuelve este curso a la revista con un nuevo capítulo de "Estos diarios o lo que sean".
Queremos agradecerle que nos deje disfrutarlo.
Imagen: El Yerres, lluvia óleo sobre lienzo de Gustave Caillebotte.
PRIMER MOVIMIENTO
GOTAS
Lo primero que veo al despertar de la siesta es el frutero con manzanas reinetas, sobre la mesa del salón. Parece un bodegón de Cézanne. Me muevo un poco, tumbado en el sofá, apenas para despegarme de la manta, y me quedo así un rato envuelto en su tibieza. Sólo mirando. Quieto.
Al otro lado de la mesa, por los grandes ventanales que ocupan casi toda la pared de enfrente, entran la media tarde y el jardín. Hay nubes que cruzan cambiando la luz a cada instante. Me están entrando muchas ganas de salir a pasear. Aún algo aturdido me levanto con calima en los ojos, y en el baño me echo agua fría en la cara para quitarme esas telarañas del sueño. Me pongo el chubasquero, las botas de treking y cojo un paraguas.
Add a commentLA PROMESA, EL HELADO MAR DE NUESTRO INTERIOR
- Detalles
- Escrito por Charo Calvellido
- Categoría: Biblioteca al habla ...
- Visto: 169
Leyendo La promesa: Damon Galgut (Libros del Asteroide, Barcelona 2023), se me vienen a la cabeza dos escritores: uno es el americano William Faulkner, reconocido no solo por su uso experimental de la Literatura, sino por ser el gran retratista de la vida difícil de los habitantes del sur de EE.UU. Para él la sociedad sureña representaba la conciencia de un país decadente y complejo.
El otro es, como el que nos ocupa, sudafricano, se trata de Coetze, también como Faulkner Premio Nobel, y como Galgut, en compromiso contra el apartheid. Así que el círculo se conecta por preocupaciones similares y maneras de entender lo literario, experimentando y abriendo cauces que nos acercan a la incertidumbre de una realidad que también nos sobrepasa.
Add a comment





