Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El aula específica de nuestro instituto es un aula de la cual muchos alumnos no saben mucho, por lo que decidimos hacer algunas entrevistas con los profesores de esta aula y hablar un poco sobre cómo se trabaja y cómo es en general.

 

Aunque el aula sea conocida por algunos alumnos como “aula para discapacitados”, esto no es del todo adecuado, y puede llegar a considerarse despectivo, porque no están menos capacitados que otros chicos/as de su edad: sería más correcto decir que son niños con distintas capacidades. El aula tiene dos profesores y cuatro alumnos, aunque uno de ellos solo da algunas clases en el aula, y está en su clase de 2º. Cada alumno tiene material y trabajo específico, dependiendo de su caso. Por ejemplo, María Jesús tiene síndrome de Down, y es muy autónoma: es muy buena deportista (ha ganado una medalla de kárate) y ha ido a Madrid. María tiene síndrome de Dandy Walker, que afecta al cerebelo y dificulta su movimiento, y le gusta mucho la música. David tiene TEA (trastorno del espectro autista) y TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), y tiene mucho talento para el dibujo y para todo lo gráfico, como la plastilina por ejemplo (pusimos un vídeo suyo dibujando en Entendiendo el autismo).

Es primordial no dejarlos dentro de su zona de confort, para que se superen, puedan avanzar y se hagan más autónomos. En el aula hay muy buen ambiente, y rebosa cariño. Hay un montón de fotos y vídeos de todo lo que hacen, y hay mucha familiaridad. Los chicos se sienten muy a gusto en el instituto y con la clase, cosa que es muy importante. En cuanto a su aprendizaje, la musicoterapia es muy buena para este y para su desarrollo en general. A David y María les encanta la música, y David va a una academia. Es muy importante desarrollar sus aficiones y ocio, por lo que hay una parte de trabajo académico y otra de trabajo de curricular específico. Todos tienen un ritmo de aprendizaje propio y respetado. También se comparten con 1º de ESO algunas clases como plástica, religión o educación física, y se trabaja con programas de autonomía y habilidades sociales. Tienen un horario adaptado a través de pictogramas, y también hay un programa hogar y actividades de huerto. Al contrario de lo que algunos (nosotros mismos, de hecho) pueden pensar, tienen exámenes igual que los otros cursos, aunque están adaptados a su nivel. Algo muy interesante que nos dijeron, fue que es importante partir de sus posibilidades y no de sus limitaciones.

Y con esto termina el artículo. Personalmente, ha sido un placer haber tenido estas entrevistas con los profesores, y esperamos que esto sirva para que aprendáis más sobre este aula.