Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

"Todo el mundo debería tener amor verdadero,

y debería durar, como mínimo, toda la vida"

-Isaac

Bajo la misma estrella es, sin lugar a dudas, uno de los mejores libros que he leído. Se publicó en 2012 y lleva en las listas de más vendidos desde entonces, y es según muchos críticos una verdadera obra maestra. Si Ciudades de papel trata la filosofía de vida, este trata la filosofía de la muerte, y habla también mucho sobre amor. La historia se centra en Hazel Grace, una chica de 16 años que padece cáncer de tiroides y pulmón. Ella va todas las semanas a un grupo de apoyo para jóvenes con cáncer por petición de su madre. Un día, en el grupo de apoyo conoce a Augustus Waters, un chico de 17 años al que le quitaron una pierna por un osteosarcoma. Ellos se hacen amigos y, con el propósito de conocer al escritor favorito de Hazel, viajan a Ámsterdam. Este libro es increíble, y lo recomiendo muchísimo.

El autor

John Green es, a día de hoy, uno de los autores más influyentes del mundo. Nacido en Indianápolis, en el estado de Indiana, en 1977; sus libros han vendido millones de copias, llegando al reconocimiento mundial en 2012 con Bajo la misma estrella, una historia de amor sobre jóvenes con cáncer. Ha aparecido en la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo y ha ganado diversos premios.

La trama

Bajo la misma estrella es la novela romántica juvenil por excelencia (al que me diga Crepúsculo lo mato), y habla sobre la posibilidad de mantener la esperanza hasta en las situaciones más duras. Hazel Grace Lancaster es una chica de 16 años que fue diagnosticada de cáncer de tiroides a los 13 años, pero se expandió a los pulmones. Sobrevivió gracias a un medicamente experimental llamado phalanxifor, y necesita una bombona de oxígeno, y cuando va a dormir o no está haciendo ninguna actividad en concreto se conecta a un BiPaP, debido a que; como ella dice "mis pulmones pasan olímpicamente de ser pulmones". Se pasa todo el día en su cama viendo la tele y leyendo el mismo libro una y otra vez, por lo que su madre la obliga a ir a un grupo de apoyo. Es en este grupo donde conoce a Augustus Water, un chico de 17 años que perdió una pierna por un osteosarcoma; el cual fue al grupo de apoyo porque su amigo Isaac lo obligó. Isaac tiene un raro cáncer de ojos, por lo que le van a quitar los ojos en 1 semana, y su novia lo deja porque no podía cargar con ello. Augustus es un ex-jugador de baloncesto, a pesar de que odia ese deporte, y decide lo que hace a base de metáforas.

Augustus se metió la mano en el bolsillo y se llevó un cigarrillo a la boca.

-¿Estás loco? Vaya, ya has mandado la historia a la mierda.

-¿Qué historia?

-La historia de un chico que no es feo, ni tonto, que me mira, me compara con una actriz y no parece tener nada de malo. Pero siempre que haber una hamartia, y la tuya es que, aunque TIENES UN PUTO CÁNCER, das dinero a una empresa a cambio de MÁS CÁNCER, joder. Te aseguro que no poder respirar es una PUTA MIERDA.

-Los cigarrillos no te matan si no los enciendes. Y nunca he encendido uno. Es una metáfora: colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le das el poder de matarte. (adaptación)

Después del grupo de apoyo, van a casa de Augustus a ver V de Vendetta, y se recomiendan libros el uno al otro. Augustus le recomienda un libro basado en un videojuego de guerra, y ella le recomienda Un dolor imperial, su libro favorito. Augustus lo lee, pero descubre que el libro termina en medio de una frase, sin decir que pasa después ni nada. Entonces deciden hacer un viaje a Ámsterdam para poder conocer al autor y preguntarle sus dudas.

Detrás de cámaras

"Hay infinitos más grandes que otros infinitos"

Las reflexiones sobre la vida y la muerte en este libro son abundantes. Nunca pensé que en 300 páginas podría aprender tanto. También, como en la cita de arriba del todo, el amor es protagonista en esta novela. La verdad es que solo voy a decir eso, porque si entro en detalles os voy a hacer spoiler y no es la idea.

Bajo la misma estrella es un libro increíble que cualquiera debería leer. No solo es entretenido sino que también enseña grandes lecciones, y es capaz de dejarte en ese estado amnésico típico de John Green durante más de 2 semanas. Lo recomiendo mucho.

Nota final: 10

Autor: John Green

Coste del libro: Tapa blanda: 14'21 €  Tapa dura: 17'05 €