Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una de las tradiciones que se cree es de origen musulmán es el de las mujeres cobijadas de Vejer. La Cobijada es una mujer que antiguamente, en algunos pueblos de Cádiz, sobre todo en Vejer,  cubrían completamente su cuerpo con un manto negro, dejando al descubierto un ojo. En el museo de Cádiz hay un cuadro en el que aparecen cinco mujeres con ese atuendo paseando por Vejer.

 

Cuenta la leyenda que esa vestimenta era común entre las mujeres de los pueblos de la Janda y del campo de Gibraltar hasta bien entrado el siglo XX. Hoy en día se pueden ver detalles de ese traje típico en mosaicos de las calles de la ciudad y en la estatua cercana a la judería de Vejer.

Este traje fue prohibido en varias ocasiones a lo largo de la historia, sobre todo a partir de 1936 alegando que podía servir para enmascarar a los delincuentes. El traje se compone de unas enaguas blancas con tiras bordadas, una blusa blanca adornada con encajes, una saya negra sujeta a la cintura y un manto negro fruncido con forro de seda que cubre totalmente a la mujer excepto el ojo que queda al descubierto.

Afortunadamente aún se conserva la tradición de ataviarse con ese hermoso traje durante las fiestas que se celebran en el mes de agosto en nuestro pueblo.