Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Aclaración: este artículo se basa en información que da la Biblia sobre la vida de Jesús, dado que sobre el Jesús histórico se sabe poco o nada (es básicamente una teoría sobre el personaje literario de Jesús, así que si eres ateo puedes leerlo igualmente, está entretenido).

¡Hola! Primero que nada, desearos un feliz año nuevo, y espero que hayáis pasado buenas vacaciones. Y bueno, aprovechando que volvemos de las vacaciones de Navidad he decidido hacer este artículo que llevaba un tiempo queriendo escribir, aunque en verdad es muy poco probable que Jesús naciera el 25 de diciembre, así que no tiene nada que ver (de hecho hay pruebas que indican que nació alrededor del 5 a. C.). Pero dejemos las imprecisiones cristianas de lado, porque se podría hacer un artículo completo aparte. Hoy vengo a hablaros de una teoría defendida tanto por gente que quiere ver el mundo arder, como por el colectivo LGTB e incluso teólogos y sacerdotes; y a su vez odiada por los cristianos conservadores (el objetivo de los que quieren ver el mundo arder). Y es que esta teoría afirma que Jesús era gay.

 

Empecemos:

Antes de ir directamente al grano, quiero comentar algunas cosas que influyen en esta teoría.

  • Cuando Jesús fue delatado por Judas, los soldados por alguna razón no tenían idea de su aspecto, así que Judas por ser original les indicó quién era besándolo. Este beso fue descrito por Plutarco como kataphilein (besar tiernamente, con amor), y no philein (el verbo común en griego para besar). Posteriormente, Judas se arrepintió completamente de lo que había hecho, tiró la recompensa y se colgó.
  • En los evangelios de Mateo y Lucas se cuenta que un día, unos hombres le dieron a Jesús un mensaje de parte de un centurión romano. Un siervo de este centurión estaba gravemente enfermo, y en el mensaje le pedía que lo curara. Los hombres le explicaron a Jesús que aunque el centurión no era judío, los había ayudado a construir la sinagoga y que merecía su ayuda. Y ante el respeto que le mostraba el centurión y el amor incondicional que le tenía a su siervo, Jesús exclamó “Les digo que ni en Israel he encontrado tanta fe”. El caso es que el centurión mantenía una relación con ese siervo (tampoco sé por qué cito esto, no influye de forma muy directa, pero bueno, todo suma).
  • En la Biblia se relata un episodio en el cual un joven desnudo acude a Jesús para su iniciación.
  • Dado que carece de padre biológico, Jesús podría ser una mujer trans.

Y ahora sí empiezo con lo importante: el discípulo amado. El discípulo amado (o el discípulo al que Jesús amaba) es un personaje mencionado varias veces en el Evangelio de Juan.

Juan 13:23-25

"Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa al lado de Jesús. Pedro […] le dice: pregúntale de quién está hablando. Él, recostándose sobre el pecho de Jesús, le dice: Señor, ¿quien es?".

Entonces sabemos que Jesús amaba a un discípulo en concreto, y que éste estaba recostado en su pecho en la Última Cena. No voy a afirmar que esto es un gesto completamente romántico, porque según la tradición judía de la época cuando había un invitado en una casa, el patriarca (o su primogénito, en caso de que no estuviera) se sentaba a su derecha, apoyando la cabeza en su pecho en un determinado momento. Pero seguimos:

Juan 19:25-27

"Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena. Jesús, mirando a su madre y junto a ella el discípulo a quien amaba, dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa"

Básicamente en ese momento de debilidad, en la crucifixión de Jesús, junto a la cruz había muy poca gente, solo los seres más queridos, ¿y quién estaba entre ellos? El discípulo amado. Y hay más: fue el que corrió junto a Pedro al sepulcro de Jesús cuando se supo que estaba abierto. Hay mucho debate sobre quién fue, pero la versión más aceptada es que fue el apóstol Juan, que a su vez es el escritor del Evangelio de Juan, y quizá por eso es el único evangelio en el que se habla del discípulo amado. Y esto nos lleva a que probablemente escribió de sí mismo en tercera persona para que su relación con Jesús fuera más aceptada, como si fuera una simple figura más en la historia de Jesús. Y ESTO A SU VEZ NOS LLEVA, a que si Judas lo besó antes de entregarlo y después se arrepintió tanto como para suicidarse, es que Judas seguramente estaba enamorado de Jesús pero él ya tenía a su discípulo amado, y lo entregó por celos, no sin antes besarlo como "despedida", por así decir. FUE CLARAMENTE UN CRIMEN PASIONAL.

La verdad es que teniendo en cuenta cómo he terminado el artículo he llegado a la conclusión de que soy incapaz de tomarme esto enserio, pero creo que he explicado la teoría bastante bien. Os recomiendo ver esta entrevista de VICE al reverendo Bob Shore-Goss, doctor en religión comparativa, gay y creyente en esta teoría, que mantiene la compostura incluso diciendo, y cito: me habría encantado acostarme con Jesús. Es un nivel de seriedad realmente difícil de alcanzar.