Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Día de la mujer trabajadora.

El 8 de marzo es la fecha elegida por el feminismo para conmemorar la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad con los hombres.

El actual reconocimiento a la mujer trabajadora remite también a marzo de 1911 cuando 140 trabajadoras murieron en un incendio de una fábrica de camisas en Nueva York, porque habían sido encerradas en su puesto de trabajo.

El lema del 2018 es "si nosotros paramos se para el mundo".

Miles de mujeres se manifiestan el día 8 de marzo con carteles y pidiendo igualdad.

 

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de la convocatoria en España?

La idea principal es que las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, sufriendo la precariedad laboral con un 73% de parcialidad no deseada, al tiempo que padecen la brecha salarial que, según quién la mida, va desde el 14% al 30% en España, el techo salarial (falta de mujeres en puestos directivos) y el acoso sexual. 

¿Los estudiantes pueden ir a la huelga?

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general estudiantil contra la violencia machista, para sumarse al "auténtico despertar de millones de mujeres movilizándonos masivamente contra un sistema profundamente machista"

A partir de  3ª ESO (15 años) es legal hacer huelga sin el permiso del padre Antes, en Primaria y en los primeros cursos de la ESO los padres y madres deben hacer constar que autorizan la huelga llegada el caso. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres del Alumnado  apoyan los paros en los centros educativos y reclama políticas que aborden la igualdad

Las mujeres que secunden esta "huelga de cuidados" colgarán un delantal en su ventana o balcón para indicar que ese día no realizan tareas por la falta de reconocimiento y visibilidad de este trabajo.

¿Cuándo y dónde son las manifestaciones?

Las asociaciones feministas y las organizaciones sindicales han organizado numerosos actos de protesta y movilizaciones a lo largo de todo el día en sus respectivas localidades. Muchas ciudades y pueblos de España han convocado concentraciones o manifestaciones en horario de tarde para reivindicar la igualdad de las mujeres y los hombres.