La guerra de los 30 años fue un conflicto bélico comprendido entre 1618 y 1648.
Fue un gran golpe para Europa debido a el número de bajas y de destrucción causado.
Sus beligerantes fueron: el imperio de España, los países bajos confederados, El zarato de Rusia, los cosacos de Ucrania, el sacro imperio romano Germanico, Austria, Baviera, Sajonia, la mancomunidad de las dos naciones, Croacia, Hungría, Francia, Escocia, Inglaterra y el imperio Otomano.
La guerra empezó debido a la toma española de Flandes y Valonia, lo cual enfureció a los países bajos con lo cual le declaro la guerra, al mismo tiempo Ucrania se la declara a Rusia, después de 2 años media Europa y oriente medio estaba en guerra con el otro medio. La guerra se alargó 20 largos años en los que hambrunas y múltiples bajas formaron revoluciones y muchos de estos países salieron de la guerra. Al final de la guerra no hubo vencedor simplemente los países bajos expulsaron a los españoles de Flandes y Valonia y Rusia anexionó a Ucrania.
La guerra dejo devastadores daños a Europa como en años después la primera y segunda guerra mundial.
El porqué se alargó tanto es porque en esa época no había tecnología como ahora entonces al igual que 500 años atrás la guerra de los 100 años (que en realidad fueron 116) .