Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Texto de Marta Curti

Ilustraciones de Gorka Gorospe

Un libro para todas las edades, una historia para descubrir las aventuras de las aves y la importancia de los espacios naturales. Inspirado en una idea original de la Asociación Amigos de la Laguna de La Janda.

La Laguna de La Janda, en el sur de España, fue el humedal más importante de toda Europa. De hecho, era tan importante que toda la comarca lleva su nombre. En su apogeo, la laguna podía llegar a ocupar 10.000 hectáreas. ¡Casi la superficie de 14.000 campos de fútbol!

Aunque nadie sabe realmente qué significa la palabra “Janda”, los investigadores creen que puede provenir de la antigua palabra prerromana “tamda” o “zanda”, que significa “charca donde el agua entra y sale”. Esto describe perfectamente lo que era La Janda. El humedal era alimentado por los ríos Barbate, Celemín, Almodóvar y otros pequeños arroyos.

Debido a su proximidad a África, esta laguna era una parte importante de la ruta de migración para las aves. Separados por el Estrecho de Gibraltar, que tiene solo 14 km de ancho, las aves migran anualmente entre los continentes de Europa y África. Lamentablemente, La Janda no da cobijo a tantas aves como antes, lo que significa que algunas podrían tener que viajar más lejos antes de poder descansar y alimentarse.

A pesar de la importancia natural e histórica de La Janda, el gobierno español permitió a las empresas represar sus ríos y drenar sus humedales. A mediados de la década de 1960 la mayoría de los campos habían sido desecados. Esto fue un desastre ecológico y una gran pérdida para la vida silvestre y la sociedad española. Históricamente miles de grullas y otras aves anidaban aquí cada año. Las últimas grullas anidaron en La Janda en 1954 muchas otras aves desaparecieron de la región cuando la laguna se desecó, incluyendo la lechuza mora, el avetoro y la cerceta pardilla.

Sin embargo, no todo se ha perdido. Aunque el área está muy degradada todavía hay algunas partes de la Janda que se inundan después de las lluvias, proporcionando un ecosistema importante para la vida silvestre.

En 1994, un grupo de personas apasionadas formaron la Asociación de Amigos de La Laguna de la Janda. Están trabajando durante para que se restaure y proteja la mayor cantidad posible del antiguo humedal y conservar las plantas, animales y hábitats que quedan.

A través de programas educativos, confían en poder enseñar en España y el resto del mundo lo importante qué es La Laguna de la Janda, tanto ecológica como históricamente, para que algún día pueda obtener la protección que merece.

Son la razón por la que este libro existe.

MÁS DE 6.000 HECTÁREAS DE DOMINIO PÚBLICO ESTÁN USURPADAS POR GRANDES EMPRESAS.

Un informe de la Abogacía del Estado da la razón a los grupos conservacionistas (todavía siguen siendo terrenos públicos).

¡LOS MAYORES ¨OKUPAS¨ DE ESPAÑA!

Sobre los terrenos de la laguna de La Janda se asientan hoy en día enormes explotaciones agrícolas intensivas de regadío que reportan jugosos beneficios a unas pocas grandes empresas a su vez receptoras de cuantiosas subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (la empresa que ocupa la mayoría de los terrenos públicos, Complejo Agrícola S.L., es con mucha  diferencia la que mayores subvenciones recibe de pagos directos de la PAC en toda España, más de dos millones de euros en 2019).  Este gran beneficio empresarial, aprovechando terrenos públicos sin pagar canon alguno y sustentado además en buena parte en subvenciones públicas, no aporta sin embargo apenas rentabilidad social a la comarca ya que al tratarse de grandes explotaciones muy mecanizadas se generan pocos jornales y que además los beneficios e impuestos generados no repercuten localmente al tener estos grupos empresariales sus sedes sociales fuera de la provincia.

Este humedal lleva ya más de medio siglo sumido en un lamentable abandono y olvido, su restauración aportaría unos servicios ecosistémicos únicos para el continente europeo y contribuiría de forma relevante a la transición ecológica de esta comarca gaditana hacia un modelo de sociedad más justa y ambientalmente sostenible.

TENEMOS UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA RECUPERAR LA LAGUNA DE LA JANDA.

Gracias a la Asociación Amigos de la Laguna de La Janda.