Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Un protagonista singular, en un entorno habitual, que tendrá que resolver el intrigante caso del asesinato de Wellington, el perro de su vecina. Este libro de Mark Haddon nos pone en la piel de Christopher Boone, un chico que padece de Asperger, un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista. Este trastorno dificulta la interacción social, la comunicación y demás aspectos de su vida que la hacen diferente a la de los demás.

Christopher es un genio de las matemáticas y las ciencias y le encantan los rompecabezas y saber siempre lo que está pasando y cuando pasa.Vive en Swindon, con su padre, en un barrio del que nunca ha salido sin nadie que lo acompañe. Una noche, en el jardín de su vecina, Christopher encuentra al perro de la señora Shears, muerto. Christopher le tenía afecto a este perro y se ve en la obligación de encontrar al culpable así como su admirado Sherlock Holmes y plasmarlo todo en un libro que publicará como novela de misterio cuando halle al culpable.

Su padre no quiere que se involucre en ello y se ve obligado a tomar acciones por él mismo y enfrentarse a situaciones totalmente aterradoras y peligrosas para él; hablar e interrogar a sus vecinos y a desconocidos. Deberá alejarse de su segura y organizada zona de confort si desea seguir con su investigación. A medida que se adentra en el misterio de Wellington, el chico irá desvelando secretos familiares que harán que su vida cambie por completo.

El curioso incidente del perro a medianoche es un libro bastante entretenido y divertido que nos hará ver el mundo con los ojos de una persona con Asperger. El asesinato de Wellington no es lo más importante de la novela, sino la vida del propio detective y sobre como, aún con sus dificultades, logra superarse a sí mismo. Christopher es un personaje entrañable, que te enseña acerca de la vida de las personas con su trastorno de una manera personalizada y hasta tierna, dejando ver los rasgos de su condición muy claros y presentes en la vida de este reducido e incomprendido colectivo.

Realmente recomiendo mucho este libro a las personas interesadas en conocer acerca del Asperger. Es un agradable viaje en el que ves como hasta los más pequeños detalles de la vida de Christopher tienen relación con su condición, que no una discapacidad. Un ejemplo de esto es la manera en la que ordena los capítulos del libro, están ordenados por números primos. Christopher presenta casi todos los rasgos comunes que las personas con Asperger suelen tener. Esto para familiarizar dichos rasgos al trastorno y aprender más acerca de él, lo cual es un gran acierto para dar visibilidad a estas personas. En definitiva, es una novela que nos acercará la realidad de las personas que son parte del trastorno del espectro autista, de la mano de una bonita e interesante historia.

Daniel Bermúdez Acuña, de 1º de BACH C