Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Acaban de llegar a los institutos las instrucciones de la Consejería de Educación para celebrar por primera vez el Día de la Memoria Histórica. El 14 de junio. Muy buena fecha para celebraciones en un instituto, de las mejores. Habrá llegado también a la Universidad y a los colegios.
Una gran voluntad de éxito. Otra vez lo mismo.

14 DE JUNIO, DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA:

La Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía, declara el 14 de junio como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura.

La fecha 14 de Junio tiene como origen que en ese día, de 2003, se realizó el primer intento de exhumación pública de una FOSA COMUN DEL FRANQUISMO en Andalucía, concretamente en la localidad granadina de Lecrín.
La importancia de este hecho radica, fundamentalmente, en que fue la primera vez que este tipo de actuación se realizaba públicamente.
En el punto 2 de la ley se dice que “Las instituciones públicas andaluzas impulsarán en esta fecha actos de reconocimiento y homenaje, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”.

Este año me dicen desde la directiva de nuestro instituto que no tenemos nada preparado y que es una mala fecha. Esperemos que para el curso que viene nos pille más preparados. Es una lástima no aprovechar este día para explicar en los centros educativos la reciente historia de España. Hablar del golpe de estado que inició una guerra sangrienta entre vecinos, de los muchos asesinatos que se produjeron por miedo, por envidia, por misería, por hambre... Hablar de los muchos cadáveres que siguen enterrados en fosas comunes, en las cunetas de muchos caminos. Son muchos los asesinados por el régimen franquista que siguen ahí porque los descendientes de esos franquistas quieren cerrar esa página de la historía, no quieren hablar de ello, parece que no quisieran que se sepa toda la verdad. Sus muertos si fueron buscados y enterrados dignamente. Se supone que en España la población es mayoritariamente cristiana y católica, debe haber muchos católicos decendientes de los del bando franquista...¿porqué no quieren que reciban un entierro digno los que están todavía en las cunetas?. Se debería favorecer y ayudar a esas familias que siguen sufriendo por no saber dónde están sus abuelos, sus hijos, sus seres queridos.

Son miles de personas, parece ser que España es el país con más desaparecidos, asesinados y enterrados en fosas comunes del mundo. El más famoso es Federico García Lorca, que ya era muy conocido en su época. Ganó mucho dinero con sus obras, era homosexual, músico, culto y habló mal de la burguesía granadina. Era admirado por muchos, pero también despertaba envidias. Cuando comenzaron los fusilamientos se quiso dar un escarmiento, amedrentar a la población, y que mejor que matar a un admirado y famoso poeta. Si eran capaces de asesinar a Federico García Lorca... ¿qué no podrían hacer con un tendero, un zapatero, un médico, un abogado...?

Como dice Ian Gibson: "España no puede dejar en cunetas a sus muertos: es indecente, incorrecto, terrible y vergonzoso". Acaba de presentar El asesinato de García Lorca, una reedición corregida y ampliada de su primer libro editado en 1971: La muerte de Federico García Lorca.

Yo me voy a quedar pensando en el cambio del título del libro de Gibson, cambia la palabra muerte por asesinato. Me parece que todavía seguimos buscando la verdad y eso es bueno. Debemos seguir investigando, recordando, pensando, hablando y educando para que no se repitan estas barbaridades.

14 DE JUNIO, DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA.