Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Como guinda del pastel, en nuestro íntimo y discreto CLUB DE LECTURA ÍTACA, he podido disfrutar y descubrir las montañas del Fénix del Cielo en la provincia de Sichuan, cerca de la frontera con el Tíbet. Este libro con sus 189 páginas nos traslada a una China a primeros de los años 70 bajo la doctrina de Mao Zedong (Mao Tse-Tung) el líder del partido Comunista Chino y presidente de la República China.

La lectura de Balzac y la joven costurera china escrita por el novelista Dai Sijie, nos muestra la realidad que vivieron o, mejor dicho, malvivieron, muchos jóvenes en la conocida Revolución Cultural China, una época donde cualquier síntoma de intelectualidad o conocimiento cultural, (un instrumento musical, un libro, una película, una radio o incluso un reloj despertador), estarían totalmente prohibidos o eran desconocidos por los aldeanos.

Dos jóvenes, Dai y su amigo Luo, arrancados de su familia y de sus estudios, son trasladados por las autoridades a una aldea lejana para llevar a cabo su reeducación, táctica que utilizaba la política de los gobernantes, con los hijos de las familias intelectuales del país como castigo.

Los dos adolescentes tendrán que adaptarse a una pequeña población analfabeta y pobre, realizando tareas inimaginables y verdaderamente duras. Sin embargo, la novela nos hace sonreír con la picaresca de la inteligencia y la sabiduría que ellos utilizan a su favor para esquivar los momentos más duros de su reeducación.

El amor siempre está presente, el amor incondicional de la amistad en la adolescencia, el amor romántico, el amor erótico y el descubrimiento del poder de la sabiduría a través de la escritura.

Todo cambia en sus vidas cuando aparece una joven y preciosa chica que acompaña a su padre, el sastre que visita las aldeas para vestir a la población. La joven costurera los enamora y juntos correrán aventuras hasta descubrir una maleta con libros prohibidos, obras de los escritores Balzac, Víctor Hugo, Tolstoi, grandes historias contadas dentro de ella.

Es decir, nos vemos leyendo “un libro de libros” y ellos te llevan a conocer a estos importantes autores.

Algo tan sencillo como leer, se convierte en un riesgo importante, los tres jóvenes descubrirán la libertad del pensamiento y conseguirán que la joven costurera se convierta en una mujer moderna y culta con ganas de descubrir el mundo más allá de la provincia de Sichuan o de la frontera del Tibet.

Tras el éxito de su novela, el autor Dai Sijie se lanzó a la gran pantalla, en 2002 dirigió su propia película, totalmente china, con unas formas que recuerdan mucho al estilo característico del cine oriental. Se puede observar que se trata de una historia autobiográfica, con el detalle que cuida las imágenes y diálogos.

Personalmente, destacaría de su película la banda sonora, es espectacular, (música de Wang Pujian) su melodía me ha transportado a la hermosa banda sonora de otra gran película del mismo país, El último Emperador (música Ryuichi Sakamoto).

¡Feliz verano y felices lecturas!

                                                                             Montserrat Molina. Club lectura Ítaca.