El conflicto sirio es una guerra comenzada en 2011 y que actualmente se esta acabando.
Para entender el conflicto es necesario conocer sus antecedentes, como la formación del frente islámico o las primaveras árabes. La guerra comenzó cuando un grupo de rebeldes tomaron la ciudad de Homs y se fueron expandiendo por el país. Tras ese acontecimiento se unieron Al-Qaeda, Isis, Turquía, Rojava y 39 más, algunos importantes como Rusia que apoya al gobierno sirio por su amistad o E.E.U.U que apoya a los rebeldes por el control del territorio.
Sus beligerantes son: Siria, ISIS, Al-Qaeda, la oposición siria, E.E.U.U, Rusia, Turquía, Irán, Arabia Saudí, Líbano, Al-Nusra, Hezbolá, Qatar, Rojava, y los demás son estados terroristas que apoyan a Al-Nusra, Al-Qaeda y el ISIS o partidos políticos.
Las primaveras árabes empezaron en 2010 y acabaron en 2013, fueron una serie de manifestaciones que se extendieron por el mundo árabe, en dos países (Libia y Siria) estalló una guerra civil, en 6 países (Marruecos, Sahara occidental, Jordania, Qatar, Omán y Kuwait) hubieron protestas con cambios en el gobierno, en 4 países (Líbano, Sudán, Argelia e Iraq) hubieron protestas mayores y hubieron más incidentes pero no fueron tan importantes.
El ISIS se formó tras el derrocamiento de Ba’ath en Iraq por parte de Estados Unidos y la opresión americana a pesar de la rendición de Iraq. Las bajas del conflicto hicieron que los tres grupos terroristas de Al-Qaeda, Al-Nusra y el ISIS o Daesh se unificaran creando el frente islámico.
Para finalizar, yo no tengo mucho conocimiento sobre el transcurso de la guerra hasta ahora, lo único que puedo decir sobre la situación actual de la guerra es que España, Francia, Alemania y demás miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se unieron en contra del frente islámico y que los rebeldes están perdiendo ante el gobierno sirio.