Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Durante el presente curso escolar 2021-2022, en nuestro centro se han realizado varios talleres formativos que tienen como objetivo básico dar herramientas al alumnado para identificar, reflexionar y erradicar -en la medida de lo posible-  actitudes discriminatorias por motivos de género: tanto en lo que respecta a la desigualdad que afecta a la mujer con respecto al hombre; como en lo concerniente a la discriminación por causas relacionadas con la orientación sexual o identidad de género.

Uno de los primeros talleres realizados fue subvencionado por la Diputación de Cádiz, que nos concedió la oportunidad de que nuestro alumnado de 2º, 3º de ESO y de 1º de Bachillerato recibiese un taller de dos horas con el nombre “Entendiendo la diversidad LGTBI”. En este curso formativo se aclararon conceptos relacionados con la diversidad sexual y de género, y también se implicó al alumnado para eliminar cualquier prejuicio relacionado con la diversidad, para así  fomentar la tolerancia y el respeto como valores primordiales.

Asimismo, un grupo de profesores y profesoras, también pudieron entender al alumnado que presenta una orientación o identidad diferente a la normativa, y se les proporcionó estrategias y métodos para acompañar al alumnado en su proceso vital con respecto al género.

 

Por otra parte, en el marco de la Subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la psicóloga clínica Carolina Gordón –que trabaja en el Ayuntamiento de Vejer con mujeres que han sufrido la lacra de la violencia de género- ha impartido un taller para el alumnado de 3º ESO titulado “Hablemos de sexualidad adolescente”. En él, explicó de manera clara y natural los prejuicios y tabús referidos a la sexualidad que tradicionalmente fueron asumidos, e intentó normalizar la vida sexual y las primeras experiencias afectivo-sexuales en la adolescencia de manera didáctica, alertando de los riesgos que la falta de información en este aspecto puede conllevar. El alumnado pudo reflexionar sobre los roles adquiridos y sobre la importancia de experimentar relaciones sexuales sanas e igualitarias.

Otro taller que se realizó fue el titulado “Inteligencia emocional: Nuevos modelos de masculinidad”, impartido por Gonzalo Serrano, presidente de la Asociación Arco Iris, y recibido por el alumnado de 4º ESO. Esta formación se basó en una serie de ejercicios prácticos enfocados al autoconocimiento. De esta manera, los alumnos y alumnas pudieron expresar cómo se sienten en esta etapa adolescente, cuáles son sus emociones y generar herramientas para resolver conflictos de manera pacífica. Asimismo, el ponente reflexionó acerca de la masculinidad tóxica basada en emociones de competitividad y agresividad, para posteriormente dar pautas para dejar aflorar emociones sanas que tienen que ver con la empatía y la tolerancia.

Próximamente, la psicóloga Sandra Brenes, impartirá formación al alumnado de 1º y 2º ESO en materia de “Prevención de la Violencia de Género”, donde hará reflexionar al alumnado acerca de los roles y estereotipos de género que provocan desigualdad y discriminación con respecto a las mujeres en el plano afectivo.